Tú número es el...

25/2/09

"SABER PODARSE A TIEMPO"



Como un árbol: así somos, y así serán nuestros "ciclos".

De una semilla caída en la tierra naceremos un buen día, y no elegimos que árbol queremos ser. Unos serán encinas, chopos, álamos, higueras, palmeras....etc. Y con un poco de suerte si hemos caído en buena tierra y en la época del año adecuada, saldremos adelante.

Si no hay heladas en la infancia, que dañen los primeros brotes, pasados los primeros años serán fuertes ramas. Se llenaran de hojas, que a su vez traerán todo tipos de insectos, unas veces serán orugas, y otras veces mariposas. Estás traerán a su vez todo tipo de pájaros, que a su vez traerán depredadores, y así sucesivamente.

En nuestro caso será la vida la que se disfrace de jardinero y cuide del árbol. Cuidará de que el aire no rompa las ramas, de abonar la tierra si se necesita, de limpiarlo de malas hierbas alrededor....

Pero también se encargará de podarlo cuando sea preciso, y despojarlo de las ramas que se han convertido en un peso insoportable, y no le dejan crecer. La poda es necesaria para mantener el equilibrio, y él lo sabe bien.

Cortará las que impiden que las raíces sigan creciendo, y que siga perdiendo su fuerza aferrado a la idea de que debe seguir creciendo hacia arriba, sin darse cuenta de que su verdadera fuerza está justamente bajo sus pies, (en este caso bajo tierra).

Cuando eso ocurra y el jardinero pode cada rama innecesaria, de pronto dejará de dar cobijo a los que cómodamente se habían alojado a tomar la sombra, y que de pronto se han visto agraviados por la decisión del jardinero.

Para ellos su decisión, siempre será la mala. La peor decisión, ya que la seguridad de tener una sombra en la que refugiarse si llueve le ha sido arrebatada a golpe de serrucho. Ellos vivían bien sin esforzarse ni sacrificar nada.

En cambio, perdida ya tanta rama que no servía para nada, se hace la luz y lo inunda todo hasta casi cegarnos. La claridad con la que se ve el cielo puede apreciarse desde la raíz, y se empieza a tener consciencia de una nueva realidad.

Aparece ante nosotros un árbol nuevo, una vida nueva, un nuevo despertar. Poco a poco, vamos reconociendo aquel árbol que un día fuimos, y empezamos de nuevo, nuevas hojas, nuevas fuerzas renovadas, nuevos insectos y nuevas mariposas con sus respectivos pájaros vendrán a vernos de nuevo.

UNA VIDA NUEVA aparece al cortar las ramas,nuevos brotes harán de nosotros un ÁRBOL NUEVO. He ahí el secreto de saber podarse a tiempo antes de que la pesada copa nos tumbe al suelo, y termine por secarnos.


Dedicado especialmente a Alex. Gracias por confiar y por saber ver. Ya queda menos para la primavera.

12 comentarios:

Liz Marin dijo...

gracias nuke por estas bellas palabras,como siempre un placer visitarte...


besitossss

Unknown dijo...

Viendo la reflexión que has puesto. Retomo el día que nací. Siempre eh pensando que para ser como eres, vienes de árboles fuertes. Tus padres. Es el inicio… la semilla. (tu)
Para ser un árbol fuerte tienes, El cobijo de tu entorno, (tus padres).
tu crecimiento, la formación, la protección y sobre todo las armas que te dan esos árboles llamados padres. Para tener la fuerza de afrontar la vida… la germinación... Se logro, el cuidado y los abonos los tienes, lo siguiente ya depende de uno. El cuidarnos de los depredadores, de abonar nuestra propia vida. Para iniciar. Y lograr que ese árbol se mantenga fuerte y pueda lograr frutos saber, esquivar, y eliminar esas ramas que impiden el crecimiento. para llegar a tener raíces fuertes. Un nuevo ciclo. El ciclo de un nuevo árbol. Ese que ahora nos ah tocado a nosotros. El inicio a una nueva germinación. Como comentas una vida nueva, nuevos brotes que ahora nos tocara cuidar y proteger y darles las armas para convertirse en árboles fuertes. Tenia mucho tiempo que no pensaba en los árboles y de cual árbol sientes su esencia. Con tu reporté busque algo que no veía hace tiempo… me sorprendió ver la similitud de la definición...
Mi madre me dijo que era.. Yo era. el cedro… y creo que no me pudo describir mejor. Te dejo la descripción de tu árbol... nuke... Solo tú sabes si la similitud es...

ARBOL HORNBEAM (el Buen Gusto) - de una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda.

un beso.. gabriela

aapayés dijo...

Hermoso post nos entregas un placer de verdad pasar por tu blog y dejarme llevar por tus escritos. tan bellos, y sobre todo nos acarician..

un abrazo inmneso

rubén alés plaza dijo...

primero,Gracias por entrar en blog,segundo me ha encatado tu relato real y la metáfora del árbol, siempre creciendo e intentando alejar las malas ramas que nos impidan ver el horizonte.

Hay que renovarse.

Poco a poco seguiré leyendo tus textos pasados y los iré comentando.

saludos.

Anónimo dijo...

Interesante blog. Excelente post mis mas cordiales felicitaciones, me ha gustado mucho su blog, un cordial saludo.

Joel dijo...

He leído tu post detenidamente, tus palabras son de una delicadeza absoluta y dices una gran verdad... Hace pensar...
Un abrazo...

mimbre dijo...

Hola Nuke...
Cuanta razón y sabiduria hay en este post.
Podarnos de toda carga innecesaria(vanidades humanas)y crecer limpios de ramas muertas y hojas secas.
Un abrazo
Osvaldo

MORGANA dijo...

BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
SHERE

JUAN JES dijo...

la ceiba es un árbol gris, de gigantesca estructura, se ve su musculatura como pintada con gis! (tiza) Carlos Pellicer

Curiosamente en España se usa "tiza" que es palabra náhuatl, mexicana y en Méjico se dice "gis" del francés.

Me gusta lo que traza la órbita de tu alma.

Anónimo dijo...

Un placer conocer tu espacio y los sentimientos que plasmas en el. Te felicito.

Anónimo dijo...

La metáfora constante en el texto es increíble... ¿es tuyo?, si es así te felicito, y sino lo mismo porque has sabido subir un buen post, uno que habla de como deberíamos tomar la vida y nuestra caminar por ella.

Saludos

Acuarius dijo...

podemos regarnos con luz...creceremos más, y más...infinitamente, porque somos árbol y somos Dios.